Por segundo año el IES Miguel Catalán promueve una campaña de donación que culmina en un maratón en el Hospital del Henares los días 25 y 26 de febrero.
ALUMNOS DE COSLADA ANIMAN A LA DONACION DE SANGRE CON UN FLASHMOB
- En la iniciativa participan también el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, el Hospital Universitario del Henares y el Ayuntamiento de Coslada.
Madrid, 17 de febrero de 2015
Alumnos del IES Miguel Catalán de Coslada ponen en marcha por segundo año una campaña de donación de sangre que culminará con un Maratón en el Hospital del Henares los próximos 25 y 26 de febrero. Con el lema “Donar sangre deja huella”, esta campaña pretende superar las 168 donaciones conseguidas el año pasado. Para ello, en esta edición además del cartel de promoción, los alumnos han creado un precioso spot y preparan un flashmove con el que sorprenderán a los vecinos de Coslada en la entrada del hospital los días del maratón.
Esta iniciativa, además de superar el reto del maratón anterior, 168 donaciones, busca concienciar a los vecinos de la localidad de la importancia de donar sangre de manera regular así como promocionar el Hospital del Henares como punto de donación.
Con estos objetivos, los alumnos visitarán los próximos días el Centro de Educación de Personas adultas, el Centro de la Mujer y diversos centros culturales en los que explicarán a los usuarios la campaña y les animarán a acudir a donar al Maratón, además de repartir información a pie de metro.
Organizada por el IES Miguel Catalán, con la colaboración del Centro de Transfusión, el Hospital del Henares y el Ayuntamiento de Coslada, esta campaña surge de un proyecto de Aprendizaje y Servicio, en los que este centro escolar es pionero. Este tipo de proyectos vinculan la prestación y servicio solidario con los aprendizajes que hacen los alumnos en diferentes materias, en entre ellas en Ciencias (el tejido de la sangre, sus componentes, sus diferentes tipos y RH etc…) además de realizar diversos talleres que les permiten elaborar los materiales de promoción.
Spot de animación y flashmob
La campaña cuenta con diversos materiales de apoyo para promocionar la Campaña: un cartel, un spot y un flashmove que difundirán en las redes sociales a través su perfil @orientacionmc y el hashtag #donardejahuella y que bailarán en la puerta principal del hospital para animar a los vecinos a donar sangre durante el Maratón.
El spot utiliza la llamada técnica stop motion, que consiste en utilizar un personaje dibujado y recortado en papel o cartulina y moverlo fotograma a fotograma sobre un fondo. El resultado ha sido un precioso vídeo en el que, a partir de dibujos realizados con trazo infantil, un personaje se dirige al hospital mientras a lo largo del camino se va creando un fondo de sol, nubes, árboles y pájaros. En su camino de regreso, tras donar sangre, este personaje va dejando por el camino las huellas de su solidaridad.
“Donar sangre deja huella”
A partir del lema, “Donar sangre deja huella”, el spot juega con dos ideas, la de promocionar el Hospital del Henares, hospital de referencia de los vecinos de Coslada y otras localidades cercanas, como punto de donación de sangre. Y transmitir que la donación de sangre deja huella: Una sola donación puede salvar la vida de tres personas. Esta es, sin duda, la mejor huella que podemos dejar en los demás.
El Centro de Transfusión distribuye en torno a mil unidades de sangre cada día a los hospitales madrileños. Una cantidad significativa que permite la actividad hospitalaria, llevar a cabo intervenciones quirúrgicas, trasplantes, procesos oncológicos y tratamientos para enfermedades como anemias crónicas.
Para ello, se necesitan donaciones regulares. La tasa actual de donación está en 1,3 donaciones por persona al año. El objetivo ideal es alcanzar la tasa de 2 donaciones por persona/año.
Los vecinos de Coslada pueden donar sangre en el Hospital del Henares los lunes, jueves y viernes de 9 a 14 h y los miércoles de 9 a 21 h. La sala de donación está en la 2ª planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario